INTERIORISTA

Mi foto
Barcelona, Spain
CREATIVA DISEÑADORA

martes, 12 de julio de 2011

The language of things,


Éste es el titulo de la conferencia a la que atendí el pasado miércoles.
Es también el nombre del libro de su oponente: Deyan Sudjic.
Antes de nada tengo que decir que me parece muy positivo y enriquecedor que en la ciudad de Barcelona se pueda asistir a eventos como esa conferencia de manera totalmente gratuita con a disposición del oyente: cerveza, traductor y un sitio muy agradable como el teatro del CCCB.

La conferencia era muy interesante: "language of things" o una muestra de diferentes objetos que nos hacen pensar en lo que puede llegar a conllevar el diseño: valor económico, valor añadido, valor emocional,... ¿En que influyen los factores del alrededor? La cultura, la utilidad, la identidad...¿Identidad? País, nación (¿qué es?) nacionalidad, identidad como hacer parte de un grupo de una marca, de un movimiento,...
La persona en sí de Deyan Sudjic es interesante, siendo el director del "design Museum of London" y siendo arquitecto, crítico de arquitectura, editor de revistas especializadas en el ámbito...en fin es un ser impresionante y digno de ser admirado.

Sin embargo dejenme hacer unas críticas. Lo primero es que en este tipo de conferencia siempre se eligen los mismos diseños, se habla de los mismos diseñadores, se dice lo evidente y nunca se toma el riesgo de entrar en unas aguas más oscuras y complejas, y preguntar directamente algo más concreto y más directo. Los temas de utilidad, de valores, y de identidad del diseño son básicos y cada uno interesado por el tema tiene que pararse a pensar y analizar aquello. Pero, tengo que reconocer que me esperaba una charla un poco menos evidente y más especializada con puntos de vista más comprometidos.
Deyan Sudjic ha participado en tantas cosas que quería oír su opinión en los diseños (o arquitectura del objeto) pero no...si habéis leído entrevistas de él, si habéis mirado debates de él, si habéis leido su libro (o solo críticas, o resumen explicativo de su libro) ya no hacía falta ir a la conferencia: mismos ejemplos, mismos diseños, mismas conclusiones y hasta mismas anécdotas y bromas.

Pero de todos modos: bravo a él y gracias al Fadfest!


Un saludo a tod@s!

1 comentario: